¿Qué es PLM?

Es un enfoque estratégico de negocios, que involucra un conjunto de soluciones empresariales y herramientas tecnológicas e informáticas dedicadas a la gestión del producto en un entorno colaborativo multidisciplinario; administrando, compartiendo y protegiendo la información de los productos a lo largo de su ciclo de vida; desde su concepción, el diseño, la simulación, la producción hasta el lanzamiento al mercado y reciclaje del mismo.


¿Cómo es un Centro de Competencias PLM?



Un Centro de Competencias PLM (CC-PLM) es un espacio académico concebido como un centro tecnológico especializado, en el que los software PLM de Dassault Systèmes son el elemento central. Además del software, en estos espacios se integran eficazmente equipo de cómputo de alto desempeño integrado a equipamiento de alta especialización, para digitalización 3D, manufactura aditiva y mecanizado de productos.






Objetivo

Un Centro de Competencias en Soluciones PLM o de Administración del Ciclo de Vida del Producto (PLM, por sus siglas en inglés) en instituciones académicas tiene como objetivo el apoyar en la formación de una nueva generación de ingenieros y técnicos mexicanos que sean capaces de dominar e implementar lo último en prácticas y software para el desarrollo de productos y servicios competitivos, ampliando sus habilidades para el trabajo y favoreciendo su inserción en el sector productivo en diferentes áreas de especialización como el Diseño, la manufactura y en general la Gestión del Ciclo de Vida del Producto.


Alcances

Como se ha mencionado, El Centro de Competencias PLM, es un espacio académico concebido como un centro tecnológico especializado donde se conjugan la plataforma de software PLM de Dassault Systèmes, la infraestructura necesaria de Tecnologías de Información y equipamiento especializado que fungen como periféricos.

La implementación de los Centros de Competencia, se plantea en tres áreas principales, que acercan a los profesores y estudiantes al entorno productivo en donde todas estas aplicaciones y metodologías son utilizadas como parte del día a día de sus actividades.


Etapas del centro PLM

Laboratorio PLM

Contempla el corazón del Centro de Competencias PLM debido a que considera la habilitación de la Plataforma PLM V6 de Dassaault Systemes y la infraestructura de TI, lo que permite a los usuarios dentro del entorno virtual realizar el diseño, validación, simulación, documentación y reciclado de productos o procesos desde el inicio.

Equipamientos Especializados en Digitalización 3D

En esta fase se incorporan equipamientos especializados en Digitalización 3D y Manufactura aditiva integrados y conviviendo de manera transparente con el Laboratorio PLM. Lo que permite tomar información del mundo físico hacia un ambiente virtual para su modificación y/o mejora y finalmente su representación física para su evaluación de manera sencilla en un tiempos y costos reducidos.

Equipamiento Especializado de Manufactura por Control Numérico

En esta fase se incorpora equipamiento especializado de Manufactura por Control Numérico, de igual forma la integración de Robots especializados. Con esto el Centro de Competencias PLM adquiere la capacidad de desarrollar prototipos funcionales de lo que ya fue diseñado, validado, simulado y documentado para poder utilizar procesos de manufactura reales que pueden ser optimizarlos durante el desarrollo de los prototipos, como el ahorro de costos de operación, tiempos de ejecución y la administración de procesos diversos de manufactura.





Soluciones de:

Es la solución líder en todo el mundo para la experiencia y el diseño de productos. Organizaciones líderes de distintos sectores la utilizan para desarrollar los productos que vemos y usamos en nuestra vida cotidiana. CATIA combina todo el poder que los estudiantes necesitan para desatar su creatividad en el diseño de un vasto arreglo de partes mecánicas.



Proporciona un ambiente que permite al estudiante realizar simulaciones realistas y administrar el procesamiento de datos que están intrínsecos en los elementos de la simulación. Integrando entornos de simulación dentro de los procesos educativos asegura un mejor entendimiento del comportamiento del producto en la etapa de diseño para reducir la necesidad de crear prototipos físicos.

Entrega una combinación poderosa de soluciones que permitirán a los estudiantes ganar experiencia industrial en tecnología de manufactura dentro de un ambiente virtual. Sin restricciones por las limitaciones físicas de las escuelas, los estudiantes pueden interactuar con una variada red de maquinas herramienta CNC, grupos de trabajo de robots y otros dispositivos mecánicos para aplicar lo que ellos aprendan y prueben su entendimiento.
 
 
Es un software de administración de proyectos colaborativos que ayuda a incrementar la productividad de los usuarios que ejecutan tareas y programas con información en tiempo real y actualizaciones automáticas. Sus capacidades de gestión y colaboración de proyectos, aumentan dramáticamente la productividad de los usuarios mediante la ejecución de procesos con información en tiempo real que se actualiza automáticamente a través de enlaces directos a las tareas, documentos, entregables, y otras fuentes de datos.
 
 
 


Capacitaciones y Certificaciones

Complementamos la instalación de nuestros laboratorios con formaciones impartidas por nuestros expertos que garantizan la auténtica transmisión de conocimientos y habilidades.

Los objetivos de esta formación son:

• La transmisión de competencias en la utilización pedagógica de las herramientas.
• La transmisión de técnicas pedagógicas para motivar, aconsejar y apoyar a los usuarios.

Con las capacitaciones impartidas en el CC-PLM, se busca mostrar el uso esencial de la plataforma PLM V6 en el CC-PLM, con lo cual se gestionaran las competencias mínimas necesarias a los instructores, iniciando así, la transmisión del concomiendo.

En el siguiente listado encontrará nuestro portafolio de Capacitaciones y Certificaciones:

• Ideología y Enfoque del PLM
• CATIA Mechanical Design Fundamentals
• DELMIA Prismatic Machining Fundamentals
• DELMIA Robot Task Definition Essentials
• ENOVIA 3DLive Essentials
• ENOVIA Program Central Fundamentals
• SIMULIA Introduction to DesignSight