Robot humanoide NAO

El robot humanoide NAO es la plataforma robótica más avanzada para fines académicos y de investigación disponible en el mercado. La tecnología de NAO permite utilizarlo en sistema operativos tales como, Windows, Linux, Mac OS y programado en diferentes lenguajes de programación como, C++, Python, Java, Urbi, entre otros. El robot NAO es una plataforma de programación transversal y versátil que permite el aprendizaje en diferentes niveles y/o en múltiples disciplinas.


El robot NAO funciona de manera autónoma o tele-operada desde un puesto de programación. Cuenta con un ambiente de programación desde un nivel básico, para desarrolladores principiantes con pocos o nulos conocimientos de programación, hasta un nivel alto para investigación y desarrollos avanzados.

Movimiento

El robot humanoide NAO cuenta con 25 grados de libertad, lo que le permite caminar de forma omnidireccional. El uso del sensor de inercia y el control de lazo cerrado, proveé una gran estabilidad mientras se encuentra en movimiento. El caminado sumado a la información obtenida de los sonares y los sensores resistivos de fuerza (FSR) hacen posible que el robot pueda detectar su ambiente ubicándose en el espacio y desplazarse sin problemas. En su nueva versión NAO Evolution, el robot cuenta con suelas que amortiguan el ruido al caminar y absorben vibraciones. Sus actuadores de tecnología innovadora, le dan además una gran precisión a sus movimientos.

Interacción

El robot humanoide NAO cuenta con módulos de software embebidos, permitiendo funciones texto-a-voz y reconocimiento de voz, ya que cuenta con sistema de bocinas y micrófonos de alta fidelidad integrados, detección de formas al utilizar 2 cámaras alta definición, detección de obstáculos basado en un sistema sonar de dos canales y efectos visuales o de comunicación a través de LED’s.
El robot humanoide NAO cuenta con un alto grado de interacción al incluir Inteligencia Artificial propia, que le permite además del reconocimiento de voz, aprender y reconocer cualquier rostro y objeto. Lo que lo hace perfecto para aplicaciones de interacción Humano - Robot y Robot – Robot.

Aplicaciones pedagógicas en la Ingeniería


- Algoritmos
- Técnicas de programación
- Programación Estructurada
- Programación Orientada a Objetos
- Programación Visual
- Programación Concurrente
- Sistemas Operativos
- Base de Datos
- Redes


- Procesamiento de Señales
- Cinemática, Dinámica y Mecánica
- Sensores y Actuadores
- Sistemas Mecánicos
- Diseño CAD
- Sistemas Electrónicos
- Control de Motores
- Control Automático
- Control lógico
- Robótica


- Control y automatización de un sistema inteligente
- Cognición, aprendizaje y Cooperación
- Modo de operación de sistemas de visión
- Reconocimiento y detección de patrones visuales y auditivos
- Mapeo y planificación de un sistema inteligente
- Localización y navegación de un sistema inteligente


La solución ASK NAO está desarrollada para apoyar la educación de niños con autismo, también es útil en Educación Especial en niveles preescolar, primaria, y secundaria. La Solución ASK NAO apoya a los maestros y/o terpeutas en su propósito de ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades sociales y de aprendizaje a través de la robótica.

La iniciativa se formó mediante la programación de NAO, en una serie de aplicaciones de conducta para fomentar el desarrollo de habilidades sociales y de aprendizaje en los niños con necesidades especiales.

Para ayudar a facilitar la integración de NAO en las aulas, Aldebaran SofBank Group creó un gestor de aplicaciones fácil de usar, a través de una interfaz en línea. Esta interfaz permite personalizar sesiones educativas, monitoriar el progreso mediante los datos que recolecta NAO en cada sesión, así como generar una red de comunicación entre maestros, terapeutas y padres de familia.

Ecosistemas de Robótica

Grupo Mediatec fomenta el interés por las áreas científicas y tecnológicas mediante ecosistemas académicos donde la Robótica Humanoide es el principal componente.

Concurso de Robótica e inteligencia Artificial NAO 2016

El evento más relevante de Robótica humanoide en nuestro país que convoca a las principales Universidades y ecosistemas de investigación www. concurso-nao.mx


NAO Challenge 2016

El NAO Challenge es un evento único que vincula a las empresas, al gobierno y a la academia en la construcción de un ecosistema que promueve el desarrollo de la innovación
basado en las tecnologías de la información y comunicación, el emprendimiento y la aplicación social de la Robótica Humanoide. naochallengemexico.mx


Tour NAO

Con el objetivo principal de difundir la ciencia y la tecnología el Robot humanoide NAO diseñado para el estudio y la investigación visita tu universidad.